domingo, 17 de julio de 2011

Porque hay sueños tan reales?....... (v.v)???



Porque no solo parecen reales, sino que por lo menos para tu cerebro, "son" completamente reales. Esto ocurre poque como los acontecimientos oníricos se perciben como realidades "externas", para tu cerebro es como si realmente ocurrieran. El único motivo por el cual no los actuamos (si nos persigue un tigre en los sueños y corremos, no salimos corriendo de la cama), es porque el tono muscular se inhibe durante la fase del sueño, pero los impulsos como para moverse y sentir, ocurren de igual manera en el cuerpo y la mente.

De hecho es posible tener "sueños lúcidos", en donde te das cuenta de que estás soñando, y por lo mismo puedes experimentar realizar cosas en tus sueños. Esa experiencia es realmente increíble, y te das cuenta por ejemplo que al tomar un vaso de agua soñando se siente exactamente tan real como si lo hicieras en tu vida diurna; no es como imaginarlo, sino que se siente y percibe como algo completamente real. Es difícil de creer, pero se ha estudiado bastante el fenómeno.

Si tienes sueños o pesadillas que se repiten, los puedes usar para esto. Sencillamente la próxima vez que te duermas, toma conciencia que cada vez que se presente la situación típica de tu sueño ó pesadilla, vas a estar soñando. Es una cuestión puramente biológica. Cuando te imaginas algo, estás despierto. Eso quiere decir que el hemisferio izquierdo de tu cerebro, el del pensamiento racional, está también despierto, y puedes captar que lo que imaginas no es posible en un plano real. Durante el sueño, la parte izquierda de tu cerebro está dormida, y se pone en marcha la derecha, la imaginativa. Pero el hemisferio izquierdo no puede captar que aquellas situaciones que estás imaginando no son reales, porque en ese momento está descansando. Es el motivo por el que a veces, tras despertarnos muy deprisa, nos cuesta volver a la realidad, ya que el hemisferio izquierdo tarda unos segundos en reaccionar.
Y lo de "soñar despierto" es simplemente una frase hecha. Cuando "sueñas despierto" imaginas algo que no es lo que está pasando en ese momento, pero tu hemisferio racional sigue funcionando. Se puede soñar despierto con algo real, como lo que tienes que hacer. Pero te hundes tanto en lo que piensas que tu cerebro dedica gran parte de su potencial a ello, y te cuesta volver a lo que estabas haciendo. Nunca te has quedado mirando fijamente a un punto, pensando en algo, y alguien te ha puesto una mano delante como diciendo "eoooo!!!"??? Pues eso es 


No hay comentarios:

Publicar un comentario